sábado, 23 de junio de 2012

EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

EJEMPLOS DE TECNICA DE ENSEÑANZA

Debate y discusión
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los
alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.
Estudio de Casos
Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u
organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida
con características análogas a las presentadas en la realidad.
Simulación
Diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin
de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales
éste pueda ser operado.
Laboratorio
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a
desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo
experimental para poner en práctica determinados conocimientos.
Trabajo de campo
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la
sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a
partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo,
comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
Proyectos
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y
concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto
una determinada teoría.
Aprendizaje basado en
problemas
Situaciones problemáticas reales relacionadas con los contenidos del curso que
se espera sean resueltas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la
forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo
que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se
desarrollan para llegar a resolverla.
Prácticas profesionales
Actividades orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos
reales en una situación compleja, a partir de las cuales se pretende el desarrollo
de un proceso de reflexión y de confrontación sistemática entre las maneras de
pensar y solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los
modos de pensar y de resolver problemas desde una perspectiva práctica

1 comentario: